sábado, 28 de noviembre de 2009

Santiago Posteguillo cierra la trilogía histórica de "Africanus"



El pasado mes de octubre se publicó "La Traición de Roma", última entrega de la saga recreada por el escritor español Santiago Posteguillo sobre el personaje histórico de Publio Cornelio Escipión -también conocido como Africanus- durante el siglo II a.C.  Escipión pasó a la historia por ser uno de los mejores, sino el mejor, general de la República de Roma, dos siglos antes de que Julio César cruzase el Rubicón.

“La Traición de Roma” supone el epílogo de la gran epopeya histórica que representan éstas novelas. Porque, si anteriormente “Africanus” nos reflejaba la infancia y primeras campañas del personaje, para que, posteriormente, “Las Legiones Malditas” nos recreara sus mayores éxitos militares, como la victoria sobre Aníbal en la batalla de Zama, ésta última entrega nos presenta el final y declive de un Escipión cansado por la enfermedad y arrepentido de sus errores en el pasado.

                                                                                                            
La novela es digna sucesora de las dos anteriores e incluso superior literariamente. Obviamente, superar la acción y la aventura de las dos primeras era muy difícil y, como el propio autor me señaló en la Feria del Libro de Madrid, su idea era terminar la trilogía, plasmar históricamente la figura de Publio Cornelio Escipión y huir de ciertas incorrecciones históricas como que Escipión "Africanus" destruyó Cartago. Esto último queda reflejado en los apéndices del libro, muy útiles para el lector curioso por la historia real. Lamentablemente, no habrá una cuarta parte, porque la historia de Escipión termina en este libro, según Santiago Posteguillo.


La novela es también más extensa que las anteriores, así que el lector va a tener unas 800 páginas más donde disfrutar de la prosa ágil y visual de Posteguillo, su ritmo frenético y sus batallas tan ricamente descritas, así como los mapas explicativos de la formación de cada ejército en las diferentes fases de las batallas.  

Y para los amantes de la historia, no podría faltar el famoso encuentro entre Escipión y Aníbal, cuando el general romano preguntó al cartaginés cuáles –a su juicio- habían sido los tres mejores generales de la historia. Ante esa pregunta, nuestro querido -y temido- Aníbal Barca se citó a sí mismo en tercer lugar y añadió que si él hubiera vencido a Escipión en Zama, se habría nombrado en primer lugar. Un momento de la historia memorable. Siempre y cuando sea cierto el encuentro de estos dos generales de la antigüedad.  Los que quieran saber más que no pierdan el tiempo y que lean esta trilogía insuperable. Por supuesto, desde aquí hacemos un llamamiento para que algún día podamos disfrutar de esta historia apasionante en las salas de cine. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario