martes, 21 de abril de 2009

La Sombra del Poder


La nueva película protagonizada por Russell Crowe, que todavía no se ha recuperado de su sobrepeso premeditado en ‘Red de Mentiras’ (Ridley Scott, 2008), supone una grata sorpresa, porque quien esperaba ver el típico thriller político estaba muy equivocado. Me explico:

Russell Crowe es el típico periodista pasota y brabucón por el que han pasado muchos años de profesión y no está por la labor de meterse en un caso que ponga en peligro su cómoda vida de profesional acomodado, pero da la casualidad de que es amigo íntimo –compañeros de piso en la universidad, por lo visto- de Ben Affleck, Congresista con todos los honores de los Estados Unidos de América. La trama comienza con la muerte de una compañera de trabajo del señor Congresista y nos podemos imaginar el resto: el personaje de Crowe está obligado moralmente a ayudar a su amigo -aunque poco a poco le va interesando más la noticia que la amistad- y se sumerge en un juego de conspiraciones gubernamentales, corrupción política y fuentes encubiertas que llevan a los protagonistas a volverse locos buscando la verdad con el riesgo de peligrar su amistad. Aquí la trama se concentra en Crowe dejando Affleck como mero comparsa, por suerte para él, porque el chico no da para más.

Sorprendentemente, la historia se sustenta en un buen guión y unas interpretaciones bastante decentes, como las siempre geniales de Hellen Mirren (directora del periódico, el Washington Globe), las ocasionales de Affleck (me refiero en toda en su filmografía) y la periodista compañera de Crowe, Rachel McAdams (que veremos interpretando a Irene Adler en la nueva adaptación de Sherlock Holmes).
Así que no perdáis el tiempo e ir a verla al cine.

Recomiendo quedarse a ver los títulos de crédito, que nos muestran la rotativa del periódico y que son un claro homenaje a los créditos de ‘Primera Plana’ de Billy Wilder (1974).

‘La Sombra del Poder’, está dirigida por Kevin McDonald (‘El último rey de Escocia’) y basada en la miniserie de televisión ‘State of Play’ de 2003, creada por Paul Abbott y que curiosamente dirigió David Yates (director de las adaptaciones cinematográficas de los tres últimos libros de Harry Potter: La Orden del Fénix, El Príncipe Mestizo y Las Reliquias de la Muerte).

No hay comentarios:

Publicar un comentario